TcosProject Argentina

El Blog de la comunidad de usuarios argentinos de TCOS

TcosProject Argentina header image 2

Taller de TCOS en Rosario

December 16th, 2009 por admin

El lunes 14, una vez más la querida ciudad de Rosario fue sede de una jornada TCOSiana. Fue en la Escuela nª 1318 de la Comunidad Eva Perón. Nos juntamos alrededor de 15 compañeros y compañeras para conocer un poco de TCOS, entenderlo, analizar su factibilidad de uso en escuelas y tratar de instalar un TCOS allí mismo. Salieron interesantes conclusiones, por ejmplo que sería muy importante mantener una rama de TCOS (light, low, gasolera, whatever) que no necesite terminales con 64 Mb sino que corra con hardware más modesto, a costa de perder features pero poder usar las máquinas que tenemos por estos lados del mundo, que suelen ser de modestísimo porte.

Yendo a lo estrictamente técnico, teníamos instalado Guadalinex con TCOS a la vieja usanza. Lo que hicimos fue desinstalar tfptp, dhcp, y dejarlo “Limpito” para luego instalar dnsmasq y meter allí arriba la nueva instalación “a suerte y verdad”. Y parece que tocó buena suerte porque la verdad es que salió andando bien, conectamos un terminal de prueba, que no levantó el X, culpa seguramente de la placa, pero luego de intentar con tcospersonalize un rato optamos por conectar otro terminal que salió andando de una, para alegría de la muchachada.

Pudimos ver la maravilla de Tcosmonitor y su uso en el aula, con las utilidades de captura de pantallas, mensajes a las terminales, bloqueos, vnc, etc.

Creo que los participantes se retiraron entusiasmados. Había muchachos del LUGRo obviamente con un perfil técnico y compañeros docentes con un perfil más pedagógico. Lo cual hizo un excelente ambiente para charlas y las preguntas iban y venían sin descanso.

Una vez más, valió la pena hacerse los 300 Km para compartir lo bueno de TCOS con compañeros de otras ciudades y tratar de seguir sembrando TCOS en las escuelas argentinas.

Etiquetas: 4 Comentarios

Leave a Comment

4 responses so far ↓

  • Bueno trabajo, Javier

  • Estuve el lunes en el taller. Me fui muy entusiasmado. Agradezco a Javier, a Fernando y a todos los presentes su disposición y ganas de dar una mano.
    Ahora mismo renegando para ver si anda. Pronto sabrán de mí: ya los voy a molestar con mis preguntas. :-)

  • [...] en el aula de informática de al Escuela Nª 1318, de la ciudad de Rosario, se realizó un Taller de clientes delgados con TCOS. Este evento fue organizado en forma conjunta por Gleducar y LUGRo, y sus objetivos fueron [...]

  • Yo siempre apoyo a las escuelas publicas, ojala este tipo de proyectos se desarrolle más seguido.